...

¿Qué es el entrenamiento HIIT y cómo comenzar a hacerlo?

¿Qué es el entrenamiento HIIT y cómo comenzar a hacerlo?

¿Estás buscando un tipo de entrenamiento que te ayude a quemar el máximo de calorías, mejorar tu resistencia física y tono muscular? El HIIT es la respuesta. Hoy te contaremos en qué consiste, cómo comenzar a practicarlo y sus beneficios. ¡Comencemos!

¿Qué es el entrenamiento HIIT?

HIIT, del inglés High Intensity Interval Training o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad es un tipo de entrenamiento que consiste en periodos repetidos de ejercicio de alta intensidad, a la mayor velocidad y potencia, intercalados con periodos breves de ejercicio de baja intensidad o de reposo absoluto.

En cualquier actividad se puede practicar el HIIT: bicicleta, natación, pesas, entrenamiento en suspensión, ejercicios cardiovasculares, running, entre otros, con sesiones que van de 45 minutos a una hora para concentrar todo el trabajo y obtener resultados positivos a largo plazo, por lo que es una excelente alternativa para las personas que no tienen tiempo para entrenar.

Beneficios del entrenamiento HIIT

  • Mejora la salud cardiovascular y respiratoria
  • Aumenta la resistencia
  • Quema grasa de forma más efectiva aún después del entrenamiento
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Ayuda a mejorar el perfil lipídico, es decir, a bajar el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL

Cómo iniciar con el entrenamiento HIIT

Si ya practicas algún tipo de entrenamiento, puedes continuar con la misma rutina pero hacerla más intensa. Por ejemplo, si practicas pesas, puedes hacer repeticiones en un periodo de 5 minutos a la mayor intensidad y velocidad posible; y, posteriormente descansar el músculo durante un minuto. La idea es dar el 100% en cada entrenamiento para que la intensidad sea tan alta como tu resistencia física.

promoción drenaje linfatico

Es muy importante que respetes los tiempos de trabajo y descanso para que el ejercicio sea efectivo, especialmente si eres principiante para que tus músculos no se agoten demasiado rápido y aguantes el entrenamiento. Si eres un deportista con experiencia, puedes disminuir el tiempo de descanso y aumentar el periodo de intensidad, sin embargo, debes tener cuidado de no esforzar demasiado a tus músculos y provocar una lesión.

Ejemplo de entrenamiento HIIT en bicicleta fija

El entrenamiento HIIT en bicicleta es seguro, con bajo impacto en las articulaciones y poco riesgo de lesiones. Antes de comenzar, es importante que realices una sesión de calentamiento a una velocidad e intensidad moderada que ayude a preparar a tus músculos para la actividad y evitar lesiones, con 10 minutos será suficiente.

Posteriormente, puedes pedalear con mediana intensidad durante cinco minutos y descansar de uno a dos minutos. En la segunda ronda puedes pedalear nuevamente a un 75% de intensidad por cinco minutos y volver a descansar uno o dos minutos. En la tercera ronda debes pedalear al 100% de intensidad, y puedes bajar el tiempo a 3 o 4 minutos para descansar uno y volver a hacer entre cinco y seis repeticiones al mismo ritmo.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para comenzar con un entrenamiento que, si bien no es novedoso, puede traerte resultados a corto plazo. Si quieres ayudar a tu organismo en el proceso de depuración de grasa y relajación muscular, en Body Sanctuary encontrarás el tratamiento de presoterapia, HIFU corporal y mucho más. Te invitamos a contactarnos para agendar una cita y comprobar todos los beneficios que nuestros tratamientos corporales tienen para ti. ¡Con gusto te atenderemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©️ 2023 Body Sanctuary - Todos los derechos reservados
×

Agenda una cita

    Selecciona una de nuestras sucursalesSeleccione un TratamientoNombre CompletoTeléfonoCORREO ELECTRÓNICO (requerido)Selecciona un horario

    Agenda cita