...

¿Qué es el catabolismo y cómo evitarlo?

¿Qué es el catabolismo y cómo evitarlo?

 

Has entrenado todos los días para ver grandes cambios en tu cuerpo, pero… de repente te percatas de que en vez de hacer que tus músculos crezcan, cada vez luces más delgado. A esto es a lo que conocemos como catabolismo muscular. Hoy te contaremos en qué consiste este fenómeno y cómo evitarlo para ayudar a que tus rutinas deportivas sean más eficaces.

¿Qué es el catabolismo muscular?

El catabolismo muscular es un proceso en el que se pierde masa muscular debido a que el organismo comienza a nutrirse de sus propios tejidos y fibras musculares, destruyéndolos.

promoción emsculpt

La causa principal del catabolismo muscular es  la práctica constante de entrenamientos muy intensos, excesivos  y en los que no se recibe el aporte necesario de nutrientes. Por esta razón, consume los nutrientes que ya tiene para seguir funcionando y obteniendo energía.

Este fenómeno es similar al de la cetosis, en el que el organismo utiliza la grasa acumulada como energía, de modo que se tiene una bajada de peso considerable. Sin embargo, en el catabolismo se pierde tamaño y fuerza de los músculos, creando flacidez y que pierdas la motivación por hacer ejercicio.

¿Se puede evitar el catabolismo?

El catabolismo muscular es un proceso fisiológico normal, que se presenta con el entrenamiento. Como dice la maravillosa frase: “para construir, hay que destruir”. Lo importante es evitar que se pierda masa muscular y favorecer la pérdida de grasa para esculpir la figura.

Recomendaciones

  • Tener un programa de entrenamiento estructurado, en el que dejes descansar los músculos trabajados entre 24 y 48 horas antes de volver a entrenar. Además, evita el exceso de entrenamiento aeróbico.
  • Consumir proteínas magras para nutrir a los músculos y ayudarles a obtener energía.
  • Elige alimentos ricos en vitaminas del grupo B, D y omega 3, que además de todos sus beneficios, son importantes para el desarrollo de masa muscular.
  • Bebe agua antes, durante y después de entrenamiento. Si tu entrenamiento es muy exigente, puedes beber agua isotónica para reponer las sales minerales y azúcares perdidos con el entrenamiento.
  • ¡Duerme! Lamentablemente, es muy frecuente restarle importancia al descanso para ir de fiesta, estudiar o trabajar por las noches. Sin embargo, durante el sueño el organismo repone nutrientes y crea estructuras musculares. Por ello, debes dormir 7 o más horas para que tu cuerpo regenere los tejidos.
  • Busca asesoría tanto de un entrenador como de un nutriólogo para balancear tanto tus rutinas deportivas como la alimentación a seguir para obtener los nutrientes que tus músculos necesitan.

Tip adicional de Body Sanctuary

El tratamiento corporal EMSCULPT de Body Sanctuary provoca 20,000 contracciones musculares que generan una reacción metabólica en las células para reducir el tejido adiposo y fortalecer los músculos al mismo tiempo. Esto se traduce en músculos más definidos y tonificados, potenciando los efectos de tu entrenamiento. En combinación con otros tratamientos como la presoterapia corporal y la radiofrecuencia podrás alcanzar más rápido tus objetivos.

Además, en Body Sanctuary contamos con otros tratamientos para hombres, como la depilación láser diodo para que te sientas bien y te veas todavía mejor. Agenda tu cita de valoración a través de nuestro formulario de contacto y comprueba los beneficios de nuestros tratamientos corporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©️ 2023 Body Sanctuary - Todos los derechos reservados
×

Agenda una cita

    Selecciona una de nuestras sucursalesSeleccione un TratamientoNombre CompletoTeléfonoCORREO ELECTRÓNICO (requerido)Selecciona un horario

    Agenda cita