¿Grasa corporal? Qué es, cómo perjudica y cómo poder disminuirla

¿Grasa corporal? Qué es, cómo perjudica y cómo poder disminuirla

Si has tomado la decisión de ponerte en forma para tener un cuerpo más tonificado y saludable seguramente lo primero que habrás hecho es subirte a una báscula para saber que tanto camino tendrás que recorrer para llegar a ese peso ideal, pero debes saber que el número que marca la báscula no es el único indicador que debes tomar en cuenta para conocer tu condición física.

Y es que generalmente tenemos muy arraigada la idea de que para tener un cuerpo sano y tonificado hay que tener un peso bajo, pero debes saber que un cuerpo delgado no es siempre sinónimo de buena salud.

El problema principal con sólo tomar de referencia el número de la báscula es que éste no te dice  si has ganado músculo, si estás reteniendo líquidos y tampoco puede reflejar la pérdida de grasa corporal.

Por ello si vas a iniciar un programa de entrenamiento y nutrición es muy importante que primero conozcas cuál es tu composición corporal ya que ésta te dirá cuánto de tu peso es grasa y cuánto es músculo y así sabrás que tipo de medida debes tomar en lugar de concentrarte sólo en la pérdida de peso.

Y es que uno de los errores más frecuentes que se comenten cuando se inicia un proceso para bajar peso es concentrarse únicamente en la pérdida de peso, se cree que entre más kilos se pierdan mejores resultados se están obteniendo, pero eso no ocurre necesariamente así, ya que mucho de ese peso puede ser músculo o agua, lo cual no es saludable para el cuerpo.

Antes de comenzar con el proceso te sugerimos bajes de la báscula y te concentres en medir cuál es tu porcentaje de  grasa corporal y hacer un seguimiento del mismo, teniendo en cuenta el peso sólo como un valor secundario.

¿Qué es la grasa corporal?

La grasa corporal es uno de los componentes del cuerpo humano y cumple una función muy importante que es la de brindar protección a los órganos y articulaciones, así como controlar la temperatura, almacenar vitaminas y ser una fuente de energía.

Pero existen diferentes tipos de grasa corporal, una es la grasa ESENCIAL y la otra la NO ESENCIAL. La grasa corporal esencial es la que utiliza el cuerpo para tener un funcionamiento correcto y se concentra en el sistema nervioso central, músculos, órganos y huesos.

Por su parte, la grasa corporal no esencial no se necesita para realizar funciones vitales y se almacena por si el cuerpo requiere utilizar energía extra. Sin embargo, cuando la cantidad de grasa no esencial es muy alta es cuando provoca problemas de salud y las personas presentan sobrepeso y obesidad.

¿Cómo se mide la grasa corporal?

Para conocer tu estado de salud y condición física se debe realizar la medición de la grasa corporal. Existen elementos importantes para obtener esta medición como son el peso y el Índice de Masa Corporal (IMC), estos datos te permitirán obtener el porcentaje de masa corporal, el cual es el factor más certero para conocer tu estado físico.

Por si sólo, ni el peso ni el IMC te ayudarán a conocer de manera certera tu condición ya que como mencionamos no hacen alguna distinción entre grasa corporal y músculos, por ello siempre es recomendable obtener el porcentaje de grasa corporal.

Para obtenerlo existen varias técnicas, algunas de ellas requieren del uso de instrumentos y mediciones especiales, por ejemplo con el uso de calibradores para medir el grosor de los pliegues cutáneos o con el uso de ciertos aparatos, aunque para ello se requiere contar con dichos instrumentos y debe hacerlo personal calificado.

A continuación explicaremos un método que te permitirá calcular tu porcentaje de grasa corporal de manera sencilla y rápida, hay que aclarar que este método no es tan eficaz como podría serlo otro, pero te puede ayudar para que tengas un idea de cuál es el porcentaje de grasa que tienes y tomar medidas para reducirla en caso de estar en los límites del sobrepeso y obesidad.

La Fórmula de Deurenberg

La técnica consiste en poner en práctica la fórmula de Deurenberg, los resultados son aproximados y tiene mayor precisión si se realiza en personas entre los 30 y 45 años.

Para poder obtenerla necesitas conocer cuál es tu IMC, esto lo calculas dividiendo tu peso entre el cuadrado de tu altura en metros. Por ejemplo si pesas 72 kg y mides 1.70 deberás hacer la siguiente operación: 72 kg / (1.70 x 1.70) es decir 72 / 2.89 = 24,91 IMC.

También deberás tener en cuenta tu edad, así como una variable de sexo, en el caso de los hombres la variable será de 10.8 y para las mujeres de 0.

Cuando tengas estos datos podrás iniciar con el cálculo utilizando tu propia información.

La fórmula es la siguiente:

% de grasa corporal = 1,2 x (IMC) + 0,23 x (tu edad) – 10,8 x (variable de sexo) -5,4

En la variable de sexo los hombres añadirán un uno y las mujeres un cero.

Para que te quede más claro te compartimos un ejemplo aplicado. Se trata de una mujer de 35 años con un peso de 57 kg y una estatura de 1,65 m.

% grasa corporal = (1,2 x 20,95) + (0,23 x 35) – (10,8 x 0) – 5,4

% grasa corporal = 25,15 + 8,5 – 0 – 5,4 = 27.79%

Una vez con el dato obtenido sólo tendrás que corroborar en qué rango estás con base en la siguiente tabla

ClasificaciónMujeres porcentaje grasa corporalHombre porcentaje grasa corporal
Normal24 – 3012 – 20
Límite31 – 3321 – 25
Obesidad+33+25

 

¿Cómo disminuir la grasa corporal?

Si has detectado que tu porcentaje de grasa corporal está en el límite o incluso tienes parámetros de obesidad es importante que tomes medidas para disminuirlo y estar más saludable. Algunas de las acciones que puedes hacer para lograrlo son:

-Entrenamiento basado en fuerza: realizar ejercicios en intervalos de alta intensidad es un método muy efectivo, también es recomendable desarrollar masa muscular ya que entre más músculo se tenga más calorías se quemarán.

-Alimentación balanceada: es uno de los aspectos más importantes, la mejor forma de perder grasa es reduciendo el número de calorías que se consumen. Se debe optar por eliminar el consumo de alimentos procesados e incluir aquellos que son ricos en proteína, grasas saludables, así como frutas y verduras.

-Tratamientos estéticos no invasivos: además del ejercicio regular y tener una buena alimentación, una manera de ayudar a reducir más rápidamente el porcentaje de grasa corporal es a través de tratamientos estéticos no invasivos, uno de ellos es la liposucción sin cirugía para perder grasa sin perder músculo.

 

En Body Sanctuary podemos ayudarte a conseguir el porcentaje de grasa ideal para ti. Cuando acudas a tu primera cita de valoración, la cual NO TIENE COSTO, haremos una valoración completa de tu cuerpo para determinar cuál es tu condición actual física, cuáles son los objetivos que deseas lograr y cómo podemos ayudarte a hacerlo.

Por eso somos la mejor elección, nuestros tratamientos son completos, integrales y personalizados, por ello podemos darte la garantía de cumplir con las metas establecidas.

Es momento de ocuparte de tu salud y de tu cuerpo, agenda ahora mismo una cita en la sucursal de tu preferencia y conoce cómo puedes llegar a ese porcentaje de grasa corporal ideal. ¡Tú mereces lucir como siempre has soñado!

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