¿Qué son y en qué se diferencian los macronutrientes y micronutrientes?

¿Qué son y en qué se diferencian los macronutrientes y micronutrientes?

 

Nuestro cuerpo necesita muchos nutrientes para funcionar de forma óptima y mantenernos sanos, como son: minerales , proteínas, fibra, carbohidratos, aminoácidos, entre otros. La alimentación es la vía por la que obtenemos los nutrientes a partir de los alimentos y, por ello, es importante conocer los componentes de los alimentos para elegirlos mejor y nutrir a nuestro organismo.

 

 

En general, los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos, que aportan propiedades específicas para el funcionamiento de nuestro cuerpo, como obtener energía. A través de la digestión es como la comida se transforma en nutrientes; algunos nutrientes son fabricados por el cuerpo a partir de otros nutrientes, pero hay unos que no se pueden fabricar ni almacenar, por lo que debemos ingerirlos a diario. A estos se les conoce como nutrientes esenciales.

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Los nutrientes se clasifican en macronutrientes: hidratos de carbono, grasas y proteínas que nuestro cuerpo necesita en grandes cantidades para obtener energía; y en micronutrientes: vitaminas y minerales que no aportan energía y necesitamos en pequeñas cantidades. A continuación te comentaremos más sobre ellos.

Macronutrientes

El cuerpo humano necesita calorías para cumplir con sus funciones vitales en movimiento y en reposo, y los macronutrientes aportan esa energía. Entre estos encontramos:

  • Hidratos de carbono. Son la fuente principal de energía, que en una dieta equilibrada suponen entre el 50 y 55% de las calorías diarias.
  • Proteínas. Son moléculas grandes que se forman por aminoácidos. Componen a los huesos, piel, órganos y son el principal material de construcción de nuestro cuerpo, además intervienen en el metabolismo, el sistema inmunológico, transportan sustancias a través de la sangre, dan energía, entre otras funciones.
  • Grasas. Los lípidos son moléculas insolubles en agua, y son la forma en la que el cuerpo almacena la energía para usar cuando hay un déficit de comida, o cuando consumimos las calorías ingeridas.

Micronutrientes

  • Vitaminas. Son micronutrientes que necesitamos en pocas cantidades, pero que tienen funciones indispensables para nuestro cuerpo ya que regulan las reacciones químicas del metabolismo de las células.
  • Minerales. Son sustancias inorgánicas que pueden estar disueltas en el organismo o formar parte de estructuras sólidas como huesos y dientes, por lo que son reguladores del metabolismo y forman parte de nuestro cuerpo.

Muchos alimentos procesados indican en sus etiquetas que cuentan con macronutrientes, y si bien es cierto porque suelen tener carbohidratos, esos suelen sobrepasar los límites recomendados para la ingesta diaria, y tienen muy pocos micronutrientes.

Por esta razón, la comida precocinada, pan industrial o alimentos instantáneos tienen poco valor nutricional y un elevado aporte calórico, por lo que se recomienda evitar su consumo.

Como habrás comprobado, tanto los macros como los micros son nutrientes esenciales para tu organismo y consumirlos de forma balanceada te ayudará a mejorar tu salud y metabolismo, así como a preparar tu cuerpo para aprovechar los beneficios del deporte o de tratamientos estéticos como los que te ofrecemos en Body Sanctuary.

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